En este momento estás viendo Todo lo que debes saber sobre el modelo 318 del IVA 

Todo lo que debes saber sobre el modelo 318 del IVA 

  • Categoría de la entrada:Noticias

El modelo 318 no es tan frecuente como los modelos 303 y 390, aunque no debemos olvidar que podemos estar obligados a presentarlo. Por ello, conocer los detalles de este modelo y saber quién debe presentarlo es esencial para cualquier empresa y/o autónomo. Por eso, nuestro equipo de especialistas en DevoluIVA han preparado la guía más completa para el modelo 318 del IVA:  

¿Qué es el modelo 318? 

El modelo 318 tiene como objetivo principal regularizar las cuotas del IVA que se han devuelto. Siempre y cuando haya ocurrido un cambio de domicilio de la empresa, y ese traslado signifique también un cambio de administración. Ten en cuenta que este modelo es el que deberás presentar a la AEAT, por lo que, si la empresa tiene domicilio en una de las Comunidades Forales del País Vasco, los modelos a presentar serán aquellos que designe la normativa Foral.  

¿Quién está obligado a presentarlo? 

A diferencia del 303, no todos los sujetos pasivos deben presentar el modelo 318. Aquellos que están obligados a hacerlo son solamente los sometidos a la competencia exaccionadora exclusiva de la AEAT y / o de una o varias Diputaciones Forales que estén en el último periodo de liquidación del primer año después del comienzo de su actividad. 

¿Cómo y cuándo debo presentarlo? 

El modelo 318 puede presentarse telemáticamente, a través de la página web de la AEAT.  

El plazo para presentarlo coincide con la presentación de la última declaración del IVA del primer año natural completo posterior al inicio de la actividad. O sea, del 1 al 30 de enero, después del primer año ejerciendo la actividad empresarial. Un ejemplo sería: si has iniciado tu actividad el día 22 de mayo de 2019, deberás presentar el modelo 318 durante el primer mes de 2021, pues el 2020 es el primer año natural completo en el que has desarrollado tu actividad empresarial.  

¿Qué información necesito para rellenar este Modelo? ¿Puede hacerlo solo o necesito ayuda? 

La presentación del modelo 318 la puedes realizar tú mismo, siempre que seas un sujeto pasivo que corresponda a la casuística anteriormente descrita.