En este momento estás viendo Modelo 341: Imprescindible para actividades de agricultura, ganadería y pesca 

Modelo 341: Imprescindible para actividades de agricultura, ganadería y pesca 

  • Categoría de la entrada:Noticias

Si comercializas con productos del sector primario como la agricultura, ganadería y pesca ¡Presta atención! Deberás presentar el modelo 341 en tu declaración del IVA si exportas o transportas estos tipos de productos a otros Estados Miembros (EMs) de la Unión Europea.  Desde DevoluIVA te presentamos la guía completa de este modelo. Lee atentamente para conocer sus especificaciones, al igual que quién debe presentar el 341 y de qué modo:  

¿Qué es el modelo 341? 

Presentar el modelo 341 no es realmente obligatorio. Más bien es un derecho que tienen los sujetos pasivos. Esto se debe a que el objetivo del 341 es obtener de la AEAT el reintegro de la compensación por las entregas de productos agrícolas. Sin ser necesaria la liquidación de cuotas del IVA, en las entregas intracomunitarias. Ten en mente que en el caso de exportaciones y envíos a otros EMs de la UE, no se permite la repercusión de la compensación, y por eso existe este modelo.  

¿Quién está obligado a presentarlo? 

Por ende, el derecho a presentar este modelo se aplica a aquellos sujetos pasivos  acogidos al régimen especial de agricultura, ganadería y pesca que dentro del marco de la Unión Europea que:  

  • Hayan realizado entregas de bienes que sean objeto de exportación  
  • Hayan transportado a mercancías de este tipo a otro Estado Miembro  
  • Hayan realizado entregas de bienes objeto de expedición  
  • Hayan prestado servicios comprendidos en el régimen especial prestados a destinatarios fuera del territorio de aplicación del impuesto 

¿Cómo y cuándo debo presentarlo? 

El modelo 318 puede presentarse telemáticamente, a través de la página web de la AEAT 

La presentación de este modelo se realizará durante los 20 primeros días naturales posteriores a cada trimestre natural. En caso de encontrarnos en el último trimestre del año, el 318 se presentará durante los primeros 30 días naturales de enero del próximo año. En resumen: del 1 al 20 de los meses de Abril, Julio, Octubre y del 1 al 30 de Enero.  

¿Qué información necesito para rellenar este Modelo? ¿Puede hacerlo solo o necesito ayuda? 

Para rellenar este modelo del IVA, se necesitarán las cifras de los importes totales de las exportaciones/expediciones/transportes del periodo que estamos declarando. Ten en cuenta que para determinar el importe total de estas cifras no se computan los impuestos indirectos que gravan dichas operaciones, ni los gastos accesorios o comisiones, embalajes, portes, seguros, etc.  

Si tienes más dudas o quieres ampliar esta información, te invitamos a que consultes la página oficial de la Agencia Tributaria.