En este momento estás viendo Guía internacional del IVA: Portugal

Guía internacional del IVA: Portugal

  • Categoría de la entrada:Noticias

¿Cómo puedo recuperar el IVA de mis gastos de representación en Portugal? 

Portugal es uno de los países europeos que tiene un tipo impositivo de IVA más alto (solo por detrás de los países escandinavos). Concretamente, el IVA general en Portugal es del 23%. El país también tiene un tipo reducido del 13% y un tipo superreducido del 6%.  

Por su cercanía geográfica con España, el país luso suele recibir muchos viajeros corporativos provenientes del resto de la Península Ibérica a lo largo del año. Es por esto que hemos analizado qué gastos de representación realizados en Portugal puede deducirse una empresa de fuera del país y cuál es el procesos para hacerlo. 

Gastos deducibles 

A diferencia de otros países como Alemania o Francia, la lista de gastos de representación que podemos desgravarnos cuando viajamos a Portugal no es muy amplia. La ley portuguesa permite la recuperación del IVA de los siguientes gastos:

  • Ferias y exhibiciones: deducción total del 13% del IVA.
  • Combustible: deducción parcial del 23% del IVA.

Otros gastos asociados a los viajes de representación como puede ser el alojamiento, las dietas o los peajes, entre otros, no son deducibles en Portugal. 

Deducción del IVA para empresas miembros de la UE

Uno de los muchos beneficios de formar parte de la Unión Europea es que las empresas con sede en un estado miembro tienen derecho a recuperar el IVA de los gastos de representación realizados en otro país, de acuerdo con la Directiva Europea del IVA. Para recuperar este IVA en Portugal, cualquier empresa o representante legal de esta debe seguir los pasos establecidos por el gobierno luso y presentar la solicitud  a través de este portal específico. 

La solicitud de recuperación de IVA debe contener información básica de la empresa, una descripción de la actividad de la compañía, información del gasto, información del proveedor y un largo etcétera, hasta un total de 17 puntos a cubrir. Finalmente, si toda la información es correcta, la devolución puede llegar a tardar un año calendario.

En Devoluiva somos conscientes de toda la burocracia que implica la recuperación del IVA internacional de tus gastos de representación. Somos una empresa del grupo Way2Vat, gracias a su tecnología, brindamos una solución tecnológica para que empresas como la tuya puedan recuperar el IVA internacional de los gastos de representación automáticamente. Si quieres saber cómo podemos ayudarte, contáctanos.