Guía internacional del IVA: Francia

¿Cómo puedo recuperar el IVA que pago en Francia? 

Lo que todas las empresas españolas conocen como IVA, en Francia se llama taxe sur la valeur ajoutée (TVA, en adelante). La tasa estándar es del 20% pero, como en muchos otros países de la UE, también hay tasas reducidas para productos específicos. 

Si, por motivos de trabajo, viajas frecuentemente a Francia, repasa esta guía en la que te explicamos qué gastos puedes deducir y cómo hacerlo.

Gastos deducibles 

Los bienes y servicios relacionados con los viajes corporativos en los que te puedes deducir el IVA en Francia son:  

  • Restaurantes (deducción total del 20% del TVA)
  • Entretenimiento (deducción total del 10-20% del TVA)
  • Ferias (deducción total del 5,5-20% del TVA)
  • Gasolina (deducción parcial del 20% del TVA)
  • Peajes (deducción total del 20% del TVA)

Sin embargo, algo tan esencial como el alojamiento en hoteles o el alquiler de vehículos no se considera un gasto deducible en Francia. 

Deducción del IVA para empresas miembros de la UE

Tal como establece la Directiva Europea del IVA, cualquier empresa que pertenezca a un país miembro de la Unión Europea, podrá reclamar la deducción del IVA soportado en otros países, como Francia.

Para poder hacerlo, una empresa deberá proceder a la reclamación como máximo el 30 de septiembre del año siguiente a la fecha en la que se realizó dicho gasto. 

El procedimiento para reclamar el IVA internacional se debe iniciar a través de la Agencia Tributaria del país en el que esté establecida la empresa que reclama. 

Si tu empresa acumula gastos de representación de otros países y no quieres invertir tu tiempo en hacer esta reclamación, confía en un especialista como DevoluIVA para que te ayude en el proceso. 

Gracias a su tecnología, DevoluIVA es capaz de agilizar y facilitar el proceso de creación de expedientes para la reclamación del IVA de tus gastos de representación internacionales.

Si quieres saber cómo podemos ayudarte, contactanos:

Suscríbete para estar al día

Recibe un correo electrónico cuando publiquemos contenido nuevo.

Sí, acepto la Política de privacidad.

Te informamos que DEVOLUIVA, S.L.U. tratará tus datos con la finalidad de gestionar tus solicitudes, atender tus consultas, organizar eventos y, en su caso, mantenerte informado de nuestras actividades y servicios. Puedes ejercer tus derechos ARCO+ enviando un correo electrónico a contacto@devoluiva.com.

Podrás darte de baja cuando lo desees.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *