En este momento estás viendo Guía internacional del IVA: Bélgica

Guía internacional del IVA: Bélgica

  • Categoría de la entrada:Noticias

Paso a paso para recuperar el IVA de los gastos de representación en Bélgica

Dentro de la serie “Guía internacional del IVA” hoy viajamos a Bélgica para saber más sobre el IVA del país. En Bélgica, el impuesto sobre el valor añadido se llama “Belasting Toegevoegde Waarde (BTW)”, en holandés, y “Taxe sur la Valeur Ajoutée (TVA)”, en francés. El tipo general grava al 21%. Pero como es habitual, existen tipos reducidos. En el caso de Bélgica son del 12% y del 6%.

Al ser un país miembro de la Unión Europea cualquier empresa establecida en otro territorio de la UE que realice gastos de representación en Bélgica tiene derecho a recuperar el IVA de dichos gastos. Veamos los pasos a seguir para recuperar el IVA en este país.

Gastos deducibles

Estos son los bienes y servicios relacionados con los gastos de representación que tu empresa se podrá deducir en Bélgica:

  • Ferias y exhibiciones (deducción total del 21% del BTW).
  • Alquiler de vehículos (deducción parcial del 21% del BTW).
  • Reparación de coches (deducción parcial del 21% del BTW).
  • Carburante (deducción parcial del 21% del BTW).
  • Transporte (deducción total del 6% del BTW).

La regulación belga no permite deducirse gastos típicamente asociados a la actividad de representación como los hoteles, la restauración o los peajes.

Recuperación del IVA para las empresas de la UE

De acuerdo con la Directiva europea del IVA, las empresas con sede en cualquier estado miembro podrán deducirse el IVA gastado en otro estado miembro. Y Bélgica cumple estos requisitos.

En este sentido, la ley belga establece que el IVA soportado se puede reclamar como máximo el último día del tercer año siguiente a la fecha en la que se ha producido el gasto.

Puedes encontrar más detalles sobre la reclamación del IVA en Bélgica, así como el formulario para hacerlo a través de este enlace.

Recuperación automática del IVA internacional

Devoluiva es una empresa del grupo Way2Vat, especializada en la recuperación automática del IVA internacional. Si quieres optimizar más procesos en tu empresa y aumentar el cash flow recuperando el IVA de tus gastos de representación, no dudes en contactarnos.