En este momento estás viendo El modelo 360: Información y dudas frecuentes 

El modelo 360: Información y dudas frecuentes 

  • Categoría de la entrada:Noticias

El modelo 360 puede ser confundido con el modelo 349, aunque el modelo 360 tiene como objetivo solicitar la devolución de las cuotas soportadas por adquisiciones o importaciones dentro de la Comunidad económica Europea, por parte de todas aquellas empresas establecidas dentro del territorio de jurisdicción del IVA. Por ejemplo, pedir devoluciones de las cuotas del IVA a la Hacienda francesa.  

¿Quién está obligado a presentarlo? 

Esta declaración no es de carácter obligatorio, sino que es un derecho al que se puede acceder, pues su objetivo es obtener de Hacienda del país en cuestión, la devolución de las cuotas de IVA de las adquisiciones o importaciones realizadas en él. Recuerda que, si tu empresa está establecida en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, también podrás acceder a esta declaración.  

¿Cómo y cuándo debo presentarlo? 

El modelo 360 puede presentarse telemáticamente, a través de la página web de la AEAT.  

La presentación de este modelo siempre es a partir del día en que se soportó el IVA, y se deberá presentar al Estado miembro correspondiente a la operación intracomunitaria. Los plazos se comprenden:  

  • A partir del día siguiente al inicio de cada trimestre natural, o sea, el día 91 del trimestre, hasta el 30 de septiembre siguiente al año natural en el que se hayan soportado las cuotas del IVA.  
  • A partir del día siguiente al inicio de cada año natural hasta el 30 de septiembre siguiente al año natural en el que se hayan soportado las cuotas del IVA.  

Por ejemplo, si tu empresa tiene gastos en Alemania, deberá  pedir la devolución de las cuotas del IVA correspondientes a la Hacienda alemana antes del 30 de septiembre del año siguiente (ej. 2021) al que se realizó la operación (ej. 2020).  

¿Qué información necesito para rellenar este modelo? ¿Puede hacerlo solo o necesito ayuda? 

Para presentar el modelo 360 es necesario tener a mano el NIF y estar registrado previamente en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Recuerda que debes estar dado de alta en el Servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras para declarar el IVA con este modelo.  

En DevoluIVA potenciamos el servicio de recuperación de IVA internacional, tanto de los gastos de viajes (hotel, restaurant, taxi, car rental, etc.), como de las facturas de proveedores (eventos, ferias, seminarios, importaciones, etc.). Monitorizamos más de 2.000 normas fiscales en más de 30 países para poder recuperar el IVA en cualquier país, a pesar de no disponer de oficina en él.