En este momento estás viendo El modelo 303: resolvemos las dudas más frecuentes 

El modelo 303: resolvemos las dudas más frecuentes 

  • Categoría de la entrada:Noticias

La liquidación del IVA, que puede ser trimestral o mensual, es una de declaraciones de fiscales más importantes para una empresa o un autónomo. Ya sea por la vigilancia que ejerce sobre ella la AEAT, ya sea porque tiene un impacto directo sobre la tesorería. Por eso, hoy damos respuesta a las preguntas más frecuentes del documento con el que se hace la liquidación del IVA: el modelo 303. ¡Atentos! 

¿Qué es el modelo 303? 

El modelo 303 es el documento oficial con el que se presenta la liquidación del IVA. El IVA es un impuesto que grava sobre el consumidor, por lo que ni empresas ni autónomos están obligados a pagarlo, son simples recaudadores. A grandes rasgos, en el modelo 303 las empresas deben calcular la diferencia entre el IVA repercutido (cobrado) y el IVA soportado (pagado). Con el objetivo de saldar cuentas con el Estado. 

¿Quién está obligado a presentarlo? 

Toda empresa que desarrolle una actividad profesional sujeta a IVA. Aquí entran autónomos, pymes, grandes empresas, asociaciones cooperativas… 

¿Cómo y cuándo debo presentarlo? 

Coge tu agenda y marca en rojo estos días: 20 de abril, 20 de julio, 20 de octubre y 30 de enero. Son los días límite para presentar el modelo 303. Si justo este día es festivo, la fecha límite será el siguiente día hábil. En estas fechas se presenta la declaración de IVA correspondiente al trimestre anterior. Además, cuando acaba el año natural, también se debe presentar el modelo 390. Este modelo es un resumen de la declaración del IVA de todo el ejercicio. Hay algunas empresas que optan por declarar el IVA mensualmente. Esto supone más trabajo burocrático para la empresa, pero también la posibilidad de aumentar la liquidez de la misma. La declaración mensual del IVA también se presenta mediante el modelo 303; pero antes debes darte de alta en el Registro de Devolución Mensual (modelo 036). 

El modelo 303 se puede presentar personalmente, en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, o telemáticamente, en la página web de la AEAT. 

¿Qué información necesito para rellenar este Modelo? ¿Puede hacerlo solo o necesito ayuda? 

Aunque muchos autónomos y empresas delegan las tareas fiscales a gestorías y asesorías, la realidad es que uno mismo puede completar el modelo 303. Para ello, es necesario contar con la información de los ingresos y los gastos relacionados con la actividad; al igual que con la factura de cada uno de ellos. 

¿Qué pasa si me olvido de presentar el modelo 303? 

Este modelo es obligatorio, por lo que, si te has olvidado de presentarlo, hazlo lo antes posible mediante los canales habituales. Si lo haces por voluntad propia, solo tendrás que enfrentarte a un pequeño recargo. Si es Hacienda quien te tiene que reclamar el modelo 303; puedes enfrentarte a sanciones de entre 225€ y un 150% más del total de la deuda. No existe un plazo fijo en el que Hacienda te puede reclamar la liquidación de IVA, normalmente, lo hará cuando haya pasado el año completo. 

¡No lo olvides! Si fotografías todas tus facturas completas y simplificadas recibidas con la app DevoluIVA; tendrás toda la información de tus gastos en el portal web privado; y podrás exportar un excel para poder hacer la declaración del IVA fácilmente.  

Consulta la página de la Agencia tributaria para más información.