En este momento estás viendo El modelo 039: Información básica y dudas frecuentes 

El modelo 039: Información básica y dudas frecuentes 

  • Categoría de la entrada:Noticias

Aunque no tan conocido como el modelo 303, el 039 es un reporte de gran importancia para todos aquellos profesionales que forman parte de un grupo de entidades. Es decir, una entidad dominante y sus entidades dependientes que se encuentren vinculadas de manera financiera, económica y organizativa. Lee atentamente para conocer las especificaciones de este modelo, al igual que quién debe presentar el 039 y de qué modo:  

¿Qué es el modelo 039? 

El modelo 039 concierne a todos los empleados y profesionales que sean parte de un grupo de entidades; y que, a su vez, vayan a aplicar el régimen especial para grupos de entidades de la Ley del IVA. De este modo, la entidad dominante o madre, deberá presentar este modelo cuando haya realizado cualquier modificación que afecte a las entidades del grupo o por la incorporación de nuevas. Esto debe ocurrir dentro del periodo de declaración que corresponde al periodo de liquidación en el que esta modificación o incorporación se haya producido.  

¿Quién está obligado a presentarlo? 

Todos los empresarios o profesionales que formen parte de un grupo de entidades y que vayan a aplicar el régimen especial de grupo de entidades establecido en la Ley del Impuesto (Capítulo IV Título IV). A través del cual se comunica esta circunstancia a la AEAT. 

Esta comunicación se lleva a cabo por la entidad dominante; que deberá también presentar una comunicación en caso de que cualquier modificación afecte las entidades del grupo que aplican el régimen especial.  

¿Cómo y cuándo debo presentarlo? 

Esta comunicación se realizará a cargo de la entidad dominante en el mes de diciembre anterior al año natural en el que deba surtir efecto. Si se produce alguna modificación que afecta a las entidades del grupo, se deberá comunicar dentro del periodo de declaración-liquidación correspondiente al periodo de liquidación en que se produzca. 

En el caso de renuncia al régimen especial, se llevará a cabo mediante una comunicación al la AEAT y se deberá formular en el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto. 

El modelo 039 puede presentarse telemáticamente, a través de la página web de la AEAT.  

¿Qué información necesito para rellenar este Modelo? ¿Puede hacerlo solo o necesito ayuda? 

Para presentar el modelo 039, la entidad dominante deberá comunicar a la AEAT la relación de entidades que, dentro de su grupo, apliquen el régimen especial, identificando las que sufran cualquier tipo de alteración respecto al año anterior.  

A la hora de rellenar este modelo, es importante que tengas la siguiente información a mano:  

  • Identificación de empresarios y profesionales que forman parte del grupo y que van a aplicar a dicho régimen 
  • Copia de los acuerdos por los que las entidades han optado por el régimen especial 
  • Porcentajes de participación (directos o indirectos) de la entidad dominante en relación a todas las entidades que van a aplicar al régimen, junto con la fecha de adquisición de dichas participaciones.  

Si tienes más dudas o quieres ampliar esta información, te invitamos a que consultes la página oficial de la Agencia Tributaria.