5 tips para implementar una política de gastos y viajes efectiva en tu empresa

Una política de gastos y viajes óptima es esencial para mantener los costes de una empresa bajo control y puede resultar clave en momentos de crisis como el actual. Establecer un presupuesto inicial, gestionar las reservas, elaborar notas de gastos,  administrar las facturas y reclamar el IVA son solo algunas de las tareas que se deben llevar a cabo. 

Pero, ¿sabes cómo implementar una política de gastos que se ajuste a tu empresa? Te contamos algunos trucos: 

  • Definir un presupuesto inicial

El primer paso para implementar una buena política de gastos es definir el presupuesto inicial. Éste debe indicar los diferentes tipos de gastos corporativos a cubrir (costes de transporte, comida, alojamiento, etc.) y un presupuesto máximo para cada uno. En cuanto a los viajes, se precisará de su aprobación previa y del presupuesto necesario. 

El presupuesto destinado a gastos y viajes es muy particular de cada empresa y depende en gran medida del sector en el que se encuentre. Si ya se dispone de una política pero sin un presupuesto fijado, se deberán revisar y analizar los gastos existentes y detectar aquellos que no son necesarios para establecer un máximo. La clave será ajustarse a la realidad actual de la empresa

DevoluIVA permite aplicar la política de gastos controlando los importes máximos de consumo, las tipologías del gasto, así como los días y horas en los que se puede consumir. Esto puede controlarse a través de la app DevoluIVA o a través de las tarjetas de prepago MasterCard DevoluIVA.

  • Estructurar y comunicar

Aunque puede parecer irrelevante, una buena presentación del contenido de la política de gastos es clave para su comprensión. 

Los contenidos deberán ser claros y concisos; y se deberá estructurar el documento para mejorar su legibilidad. Una vez definida, se deberá comunicar internamente a todos los empleados. Además, es recomendable que la política sea pública y fácilmente accesible para que los empleados puedan consultarla en cualquier momento. 

  • Proporcionar herramientas de gestión automáticas 

La forma más sencilla de gestionar los gastos corporativos es a través de una plataforma o aplicación de gestión de gastos. Éstas suelen ofrecer un método automático y simple para administrar los gastos corporativos de los empleados, además de aportar beneficios extras como una mayor visibilidad y accesibilidad y un mayor control documental. 

Herramientas como DevoluIVA permiten la digitalización automática de los gastos y la realización automática de las notas de gasto, así como la emisión automática de una factura electrónica para poder recuperar el IVA posteriormente. Además, toda esta información se integra directamente en el software de contabilidad de la empresa. De este modo, los empleados dedican menos tiempo a tareas recurrentes y repetitivas y pueden focalizar su trabajo en tareas de mayor valor agregado para la empresa. 

  • Simplificar el envío de la nota de gastos 

Rellenar la nota de gastos suele ser una tarea manual y repetitiva, que muchas veces conlleva discrepancias o errores. Para evitarlo, el procedimiento debe ser simple e intuitivo. La nota de gastos debe solicitar solo aquella información relevante para el departamento de Finanzas y así evitar la sobreinformación y ahorrar tiempo a los empleados que deben rellenarla. 

La forma más sencilla de gestionar las notas de gasto es automatizando el procedimiento. En este sentido, con sólo fotografiar los tiques de los gastos realizados, DevoluIVA te permite generar la nota de gastos de forma automática y en formato digital para su validación. Además, DevoluIVA emitirá automáticamente una factura electrónica del consumo para que pueda deducirse el IVA. 

  • Realizar reportes periódicos 

Por último, es imprescindible realizar informes de forma periódica para llevar un control de los gastos realizados. De este modo, se podrá detectar rápidamente cualquier desviación del presupuesto y aplicar medidas de corrección. 

De la misma manera que con las notas de gasto, la automatización y digitalización de la información ofrecerá a los responsables una forma sencilla de realizar los informes y, a la vez, ahorrar tiempo y aumentar su productividad. En esta línea, DevoluIVA permite generar informes de forma automática a partir de la información de los gastos previamente digitalizada. 

Finalmente, no olvides que la política de gastos y viajes es un documento que debe evolucionar junto a la empresa. Por este motivo, se deberá revisar y actualizar periódicamente. 

Suscríbete para estar al día

Recibe un correo electrónico cuando publiquemos contenido nuevo.

Acepto el tratamiento de mis datos en la plataforma de Mailchimp | Ver nuestra Política de privacidad

Podrás darte de baja cuando lo desees.

Comments are closed.